Mujer real

Mujer real

Viviendo juntos pero no revueltos | Belkis Carrillo

Cada vez son más  las  personas que eligen vivir bajo el mismo techo, con un contrato de matrimonio o concubinato firmado, con hijos, bienes y deudas en común, sin ser pareja. Y ustedes se preguntaran, si comparten todo eso ¿cómo es que no son una pareja? Simplemente porque apenas se comunican y el sexo ya no está entre sus planes en común.

Las gran mayoría de las personas que asisten a consulta por este motivo, generalmente desean, que algo mágico suceda y la relación vuelva a ser como antes o que por el contrario algo mágico suceda y la otra persona desaparezca, ya sea enamorándose de otr@ o pasando a mejor vida (frase dura, pero muy muy común).

Pareciera ser un virus, muy dañino por cierto, eso de la resignación a quedarse PARA SIEMPRE en la misma casa con alguien que no amas,  no deseas, y que además no te complementa en ningún aspecto. Muchas veces lo que hay detrás de esa soledad acompañada son frases negativas como:

1.-No tengo donde mudarme/ No quiero perder mi comodidad económica dividiendo todo a la mitad.

2.-Siento culpa de dejarl@ sol@ y si tienen hijos es peor.

3.-No le voy a dejar para que sea feliz sin mí.

4.-Me da miedo la soledad

5.-No quiero que le pase algo o se haga daño si l@ dejo.

A medida que el tiempo transcurre, ambas personas se van desconectando cada vez más la una de la otra y pareciera que esto no causa mayor daño, sin embargo, como insisten en vivir “el parapeto” de la familia, su autoestima comienza a sufrir. Y al final la desconexión más importante será la de ellos con ellos mismos, cuando ya no tengan ganas de nada, ni deseos de crecer, de hacer planes ni de proyectarse al futuro. Incluso muchas de estas personas se olvida para siempre de sus necesidades sexuales y de amor romántico.

Muchas veces, se sentirán sol@s, otras veces tendrán que fingir delante de familiares y/o amigos, también vivirán  con la conciencia de que sus hijos aprenderán este patrón disfuncional de pareja, y si alguna vez se animan a enamorarse de alguien más, tendrá que ser con la angustia de tener un/una  amante o de perderl@ por no ser capaz de darle su lugar.

Pero después de atender a tantas personas y de trabajar con ancianos en la ciudad de Caracas, Venezuela. Aprendí que la peor consecuencia de todas, es que sus hijos de adultos, se irán y posiblemente les recriminaran la vida sin afectos que tuvieron que vivir, pero cuando esto ocurra, ya el tiempo habrá pasado y no podrán recuperarlo.

¿Qué les recomiendo a quienes están pasando por esta situación?

Evaluar los miedos que te mantienen allí. La mayoría de los miedos son amenazas irreales que creas en tu imaginación anticipadamente..

Evaluar las acciones físicas que podrías llevar a cabo para separarte fisicamente de esa persona. Opciones de mudanza, trabajo, terapia, apoyo familiar.

Luego empieza con acciones, desde las menos retadoras hasta las más fuertes. Pero se constante con el actuar. Seguramente en pensamiento y emoción, ya sabes que esa relación no sirve, sin embargo a la hora de moverte, es cuando el miedo te paraliza. Elige una acción pequeña para mañana.

Por ejemplo: a veces les digo a mis pacientes, ve a ver anexos, habitaciones o apartamentos, aunque no te vayas a mudar ahora, es solo el ejercicio de planificar las visitas, ver los sitios, imaginarte viviendo allí, la paz que sentirías y a veces solo eso, los conecta con que si podrán hacerlo.

Otro ejemplo: a veces les pregunto cuánto dinero necesitas para irte de allí, y no tienen idea, así que les pido que hagan una hoja de Excel con ingresos y egresos reales, y una lista de contactos que podrían apoyarlo a generar más dinero así como otra lista de todo aquello que saben hacer bien. El conectarse con él “COMO HACERLO” es muy útil para salir de la parálisis.

El resto es solo práctica de estas acciones y persistencia. El premio será la libertad que te mereces y la posibilidad de enamorarte de nuevo.

 

Escrito por Belkis Carrillo

Psicóloga Venezolana. Coach.Terapeuta de Parejas. Conferencista

www.psicoespacio.net

Instagram @psico_espacio

Twitter @psico_espacio