Vivir Viviana

Vivir Viviana

Viviana Gibelli entrevista a Samuel Díaz y Nacho Arcaya dirigentes del Movimiento Estudiantil

Viviana Gibelli: En esta oportunidad pude entrevistar a dos personas que inclusive sin conocer los admiro, y a cada una de las universidades de donde salen, con el espíritu con que salen a la calle a luchar, y como ciudadana los admiro y respeto, y como madre los quiero a todos y me duele cada vez que los veo en la calle pero al mismo tiempo me hace sentir orgullosa de esa generación que viene con una fuerza impresionante a hacer lo que nosotros hemos debido haber hecho.

Ellos son:

Samuel Díaz, estudiante del tercer año de estudios liberales de la Universidad Metropolitana y José Ignacio Arcaya, “Nacho”, estudiante del tercer año de derecho y presidente del Centro de estudiantes de la Universidad Monteávila.

 

Viviana Gibelli: Yo los veo en la calle y me pregunto por qué tienen que ser ellos los que salen a defender nuestro país cuando eso lo hemos tenido que hacer nosotros antes que ustedes.  ¿Ustedes se hacen esa pregunta?

 

Samuel: Muchas gracias a ti Viviana por la oportunidad, yo creo que no hay tal distinción, cuando salimos a la calle no son los estudiantes, ni los partidos políticos, somos todos los venezolanos que queremos un país diferente. Esa disticion se acabó y ya no es nada más la juventud, está la tercera edad, la marcha de las mujeres, etc. La distinción es los que quieren un cambio y los que no.

Nacho: Lo mas importante es no culpar a nadie, nosotros no tenemos ningún tipo de pesar o remordimiento. Escuchamos mucha gente que dice “esto es culpa nuestra, de la generación pasada, porque cometimos el error de permitir que llegara este gobierno”, en verdad a nosotros no nos importa eso, a nosotros nos importa lo que tenemos al frente, nos importa el presente. Nuestro trabajo como estudiantes y el de todo el mundo debe ser eso: Ya no importa lo que pasó, vamos a enfocarnos en el presente.

Viviana Gibelli: ¿En que momento ustedes entraron en consciencia de lo que realmente estaba pasando en el país?

Samuel: En mi caso fue en el 2007 a mi me mataron a un entrenador de fútbol, eso rompió la burbuja. El estaba recién casado, fue a comprar unos pañales para su bebé, lo intentaron secuestrar y le dieron un tiro en la cabeza. Allí entendí que la realidad siempre está tocando tu puerta, y tú tienes que ser artífice del cambio que quieres ver en el país dia a día, y que todos los días tienes algo que aportar

Nacho: Yo vengo de una familia que siempre ha sido opositora, pero el punto de quiebre fue en el 2010 cuando a mi familia le expropiaron una hacienda muy importante la cual producía todo tipo de carnes, leche, queso y luego en 2011 a una familia muy cercana le expropiaron una central azucarera.  Luego a mi en el 2014 me toco en mi quinto año del colegio, cuando uno esta preocupándose por graduarse, a nosotros nos tocó enfrentarnos a un país con la posibilidad de que no nos graduáramos. Ver estudiantes universitarios y de colegio que estaban siendo asesinados. Cuando uno entra a la universidad y empiezas a convivir con gente que piensa distinto, uno entiende la importancia del servicio y no puedes dejar de mirar la injusticia por la que está pasando el país.

Viviana Gibelli: ¿Todos los días se reúnen?

Samuel: Sí, esto es a largo plazo.  Hemos entendido que la universidad tiene que permanecer abierta, una universidad cerrada es una universidad tomada. La universidad es el lugar donde es el reflejo del país que todos soñamos tener, donde el debate es común, donde hay respeto y donde construimos el país que todos soñamos. Para ser movimiento estudiantil hay que ser estudiantes, es importante seguir formándonos, nosotros seguimos asistiendo a clases los días que no hay protestas. Esto es calle y formación, conocimiento y calle. Hemos entendido que esto es un proceso a dos fases, la primera es sacar a Nicolás Maduro y su régimen, y después  la segunda fase que es la mas importante y es la de reconstruir el país y la reconciliación del mismo. Nosotros estamos luchando por un país que no conocemos pero que aspiramos conocer, que tenemos que dejar las bases para que las futuras generaciones no tengan que pasar por lo que nosotros estamos pasando.

Viviana Gibelli: Yo me sorprendo porque ustedes salen a defender un país que nunca conocieron, ustedes conocen este país porque nosotros se lo contamos. No conocen un país de progreso, ni de oportunidades porque no las han tenido. Lo conocen por sus padres, ¿qué les han dicho ellos?

Nacho: Quiero rescatar algo: No es que no conocemos este país del que siempre nos hablan , porque si lo conocemos, pero es una Venezuela que nosotros creamos en nuestra universidad. La conocemos pero no la hemos vivido, con nuestro trabajo hemos buscado crear esa Venezuela en la cuál todas las personas aspiran tener las mismas oportunidades, eso lo construimos en la universidad y por eso rescato que la universidad no puede estar cerrada. ¿Qué nos han dicho nuestros papás? bueno una Venezuela donde importaban tus sueños, y a eso es a lo que tenemos que aspirar, por eso las universidades tienen que estar abiertas, creando ciudadanos.

 

Pueden disfrutar de la entrevista completa aquí: