Mujer real

Mujer real

Todo lo que necesitas saber sobre la ovulación

La ovulación es proceso por el cual todas las mujeres pasamos, pero que muchas veces no logramos entender por completo. Si bien la ovulación es algo natural que ocurre en nuestro organismo, pueden surgir muchas preguntas a su alrededor, por eso hoy respondemos para ti esas dudas.

 

 

Todos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. A todo este proceso se le conoce como ciclo menstrual, el ciclo menstrual comienza el primer día de tu período, este sangrado menstrual es solo una parte de todo el ciclo. La duración del ciclo menstrual varía en cada mujer, puede ir desde los 23 hasta los 35 días.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es otro proceso que forma parte del ciclo menstrual y ocurre, aproximadamente, en la mitad del ciclo. La  ovulación tiene lugar cuando un óvulo maduro se desprende de uno de los ovarios y es absorbido por la trompa de Falopio , desde donde emprende un viaje hasta el útero.  Si un espermatozoide se encuentra con el óvulo mientras viaja por las trompas de Falopio, y lo fertiliza la mujer queda embarazada.
Si esto no sucede, el viaje del óvulo finaliza en el útero donde se disuelve y es absorbido por el organismo.

¿Cómo sé si estoy ovulando?

 

Afortunadamente existen varias formas de saber si estamos ovulando:

El método del calendario: consiste en identificar los días fértiles utilizando un calendario. Para esto debes tener un ciclo menstrual regular.

El método de la temperatura basal o rectal: consiste en tomarse la temperatura introduciendo un termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse o realizar cualquier movimiento. Cuando estamos ovulando la temperatura corporal aumenta, permaneciendo así por 48 a 72 horas.

El método del moco cervical o Billings: consiste en identificar los días fértiles observando los cambios en el color y consistencia del moco cervical o flujo vaginal.

Síntomas:

  • Dolor breve pero punzante en un lado del abdomen
  • Aumento del deseo sexual
  • Sensibilidad en los pechos
  • Hinchazón abdominal
  • Mayor sentido de la visión, el olfato o el gusto
Sangrado durante la ovulación

 

En algunas ocasiones, debido a la  baja producción de estrógenos es posible que se presente un sangrado leve, acompañado de dolor leve.

¿Cuál es el mejor momento para concebir?

 

Los ginecólogos recomiendan tener relaciones sexuales en días alternos, es decir antes de la ovulación y justo después. Para un ciclo menstrual de 28 días, lo normal sería ovular el día 14, con lo que se mantendrían relaciones sexuales el día 13 y el día 15.