Lo de Hoy

Todo lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos

Las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos son un tema bastante controversial que ha acaparado la atención del mundo entero. Hay mucha información en torno a este asunto y hay uno que otro dato que es importante saber, tanto para quienes viven en los Estados Unidos y votan en ese país, como para quienes vivimos fuera y queremos estar al tanto de todo.

  • Las elecciones son siempre un día martes del mes de noviembre.

La fecha para las elecciones es exactamente el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. Esto se debe a una ley del siglo XIX, cuando la agricultura jugaba un papel fundamental en la sociedad americana y las personas se desplazaban en carruajes y caballos. Se decidió que las elecciones se realizaran en estas fechas porque la cosecha ya había acabado, hacía buen tiempo y no se coincidía con la fiesta de Todos los Santos celebrada por los católicos.

  • El voto popular no elige al presidente o vicepresidente de forma directa.

El colegio electoral es la institución encargada de elegir al presidente y vicepresidente desde hace 229 años. Está integrado por 538 electores o compromisarios de todos los estados, que son los 100 senadores, 435 congresistas y 3 representantes del Distrito de Columbia. El candidato que logre tener 270 compromisarios es quien será  el próximo presidente, y si ninguno logra esa cifra, el Congreso se encargará de elegir al presidente y el Senado al Vicepresidente.

  • Este año el presidente electo tomará posesión el día 20 de enero.

Luego de las elecciones, los compromisarios del colegio electoral se reunirán en los parlamentos estatales para votar, esto se hará el lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, el día 19 de ese mes. El 6 de enero el Congreso se reunirá para hacer el recuento y se proclamará un ganador, que será investido el día 20 de enero.

  • Nevada,Iowa, Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania y Florida son los estados bisagra.

Estos estados son los más determinantes para la elección del próximo presidente, porque no tienen un claro candidato como favorito y pueden inclinar la balanza a favor de republicanos o demócratas.

  • Además de Clinton y Trump, este año se presentan 3 partidos adicionales y un candidato independiente.

Además de los partidos demócrata y republicano, este año también se presentan el Partido Libertario, con Gary Johnson como candidato, el Partido Verde, con Jill Stein, y el Partido por el Socialismo y la Liberación, con Gloria de la Riva, además del candidato independiente Evan McMullin, quien se presenta en el estado de Utah.

  • El color azulrepresenta a los estados que son en su mayoría demócratas y el color rojo simboliza a los estados en los que gana el Partido Republicano.

El azul domina sobre todo en el noreste y en el oeste, y el rojo en el sur y el centrooeste.

  • Para votar hay que registrarse.

Solo pueden participar en las elecciones aquellos votantes que se hayan registrado. No importa si se tiene la mayoría de edad para votar, si no se está registrado, no se podrá participar en las elecciones.

  • Se puede votar por adelantado.

Hay 37 estados que permiten votar antes de la fecha oficial pautada para las elecciones, en este caso el 8 de noviembre. Además, algunos de esos estados permiten cambiar el voto emitido con antelación el mismo día de las elecciones en un punto de votación.

 

Ahora ya sabes todo sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, solo te queda sentarte y estar al tanto de lo que sucede.

 

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161107/411655976054/como-funcionan-elecciones-estados-unidos.html