Soy Mamá

Soy Mamá

Tips de crianza respetuosa

Convertirse en padres no es solo traer niños al mundo, ser padres es tener la responsabilidad de criar niños que se convertirán en adultos del futuro. La crianza es todo un tema, a veces polémico porque cada padre cree que está haciendo lo mejor para su hijo, pero a veces en nuestro afán de querer lo mejor para ellos cometemos errores que determinarán la vida de nuestros hijos. Recordemos que la infancia es una etapa determinante para todo ser humano: lo que hagamos en ella, lo que aprendamos en ella serán factores que marcarán nuestras personalidades.

El respeto es un valor del que se habla mucho hoy en día, y lamentablemente no hablamos de el por su abundancia sino por su escasez. A continuación te traemos varios tips que te ayudarán a darle a tus hijos una crianza basada en el respeto.

 

1.- Comunicación: Cuanto más pequeños acostumbres a tus hijos a comunicar sus sentimientos, pensamientos y emociones mejor, de esta forma lo estás enseñando no solo a ser escuchado sino a escuchar  a los demás, la comunicación y expresar su voz será algo natural para él.
2.- Respeto a la diversidad de pensamiento: Cada persona es un mundo, cada persona es diferente: se ve diferente, piensa diferente y eso no los hace malas personas.

3.- Establece límites y explica el porqué: Los límites son necesarios para todos, quizás algunos de ellos sean difíciles de entender para tu hijo por eso debes explicárselos y no caer en el error de imponerlos .

4.- Identifica el sentimiento detrás de la conducta: Todo comportamiento tiene su origen en un sentimiento o emoción, antes de regañar o castigar a tu hijo, conversa con él sobre qué lo llevó a actuar así.

5.- Sé su territorio seguro: El principal soporte de todo niño deben ser sus padres, brindarle amor y comprensión es fundamental para su desarrollo.

6.- Demuéstrales empatía:  Ponerte en el lugar de tus hijos te ayudará a comprenderlos con más facilidad, y ellos verán que haces el esfuerzo en hacerlo.

7.- Dales confianza:  Una forma de demostrarle a tus hijos que los aprecias es dándole la confianza necesaria, dejarlos tomar sus propias decisiones con tu apoyo los hará sentir responsables y tomados en cuenta.

8.- Enséñale a equivocarse: Los errores son oportunidades de  aprendizaje y crecimiento si enseñas a tus hijos a encontrar algo positivo en ellos.