Soy Mamá

Soy Mamá

¿Qué tipo de inteligencia tiene mi hijo? | Oscar Misle

Con frecuencia escuchas a las familias comentar “Mi hijo es inteligente pero no le va bien en la escuela”. Pareciera  que solo hay una forma de expresión de la inteligencia y desde ese parámetro se evalúa, compara y etiqueta a los niños sin tomar en cuenta sus diferencias y potencialidades.

tipo-inteligencia-hijo-oscar-misle


Se desconoce que la inteligencia es un potencial biopsicológico que cada niño posee y expresa de diversas formas. Se puede decir que la inteligencia es la capacidad de procesar información para comprender el entorno, modificarlo y tomar decisiones que permitan buscar alternativas diversas para solucionar problemas.

En el Libro publicado por la Fundación Telefónica Viaje a la escuela del siglo XXI, Alfredo Hernando, presenta las diferentes inteligencias:

Inteligencia lingüística

Hay niños que tienen una facilidad particular para aprender idiomas y su fortaleza es el lenguaje hablado y escrito. Se convierten en poetas, oradores, escritores.

Inteligencia logicomatemática

Son aquellos que son buenos para los números. Se destacan en las matemáticas, las estadísticas. Su fortaleza es la lógica y les atraen las investigaciones.

Inteligencia musical

Tienen capacidad para aprender e interpretar música. A unos les atrae componer canciones, otros cantarlas, o ambas posibilidades. Desde pequeños las familias comentan: “Es que tiene  un oído especial para la música”.

 

Inteligencia corporalcinestésica

Con el cuerpo expresan sus sentimientos, habilidades y destrezas para lograr sus objetivos como músicos, deportistas, artistas y en diversos oficios en los que las manos se convierten en su herramienta creativa y transformadora en la ciencia, como por ejemplo los cirujanos; en el arte, los artesanos.

 

Inteligencia naturalista

Se interesan por  la naturaleza y sus misterios. Investigan los seres  vivos, indagan experimentan, logran hallazgos científicos.

 

Inteligencia interpersonal

Es la que les permite entender las relaciones humanas, indagar en sus misterios, conocer las necesidades y deseos del otro. Es propia de los líderes, los educadores, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras…

 

Inteligencia intrapersonal

Es propia de quienes tienen capacidades para interiorizar, comprenderse a sí mismos, lograr la comprensión basada en sus propias vivencias, experiencias y consiguen capitalizarla para crear estrategias útiles, vivenciales, para a través de la narrativa darse a conocer y descubrirse a través de lo vivido y experimentado.

Como se podrá notar estas diversas  inteligencias están en los seres humanos. Potencialmente pueden interrelacionarse. Podemos encontrar un eminente médico que es músico; una investigadora que es bailarina o un filósofo que es atleta o un psicólogo que es artesano.

El problema es que en nuestro sistema educativo las posibilidades de exploración son muy limitadas y se tiende a encasillar a los estudiantes en las inteligencias evidenciadas; pero no las potenciales que están allí esperando  oportunidades para ser reveladas y estimuladas de forma versátil y creativa.

Si el arte entrara al aula, la música y la poesía formaran parte de los programas escolares, seguramente el aprendizaje científico, lingüístico, se redimensionaría y haría del quehacer educativo un verdadero proceso exploratorio que generaría aprendizajes significativos, en los que la creatividad y las vivencias le darían un sentido distinto a lo teórico.

Los  niños  revelarían sus potencialidades descubriéndose a sí mismos, valorándose, proyectando su versatilidad e interrelacionando las diversas inteligencias en un clima de aprendizaje integrado e integral.

 

Escrito por

Óscar Misle

Educador, orientador, terapeuta

resonancias-oscarmisle.blogspot.com

Instagram @oscarmisleterrero

Twiter @oscarmisle