Soy Mamá

Soy Mamá

¿Qué es el puerperio?

Sin duda alguna el embarazo es una de las etapas de las que más se habla con respecto a la mujer, desde el momento de la fecundación hasta el parto prácticamente está todo dicho. Pero, ¿qué ocurre en la mujer después de la llegada del bebé?

Pareciera que ahora toda la atención se torna hacia el recién nacido, y esto es entendible, pero la madre también pasa por un proceso post parto muy importante y del que poco se habla y este es el puerperio. 

El puerperio es el período que sigue inmediatamente después al parto, usualmente dura entre 6 y 8 semanas o 40 días, por eso también es conocido como cuarentena. Durante este tiempo el cuerpo materno, desde las hormonas hasta el aparato reproductor femenino, vuelven a sus condiciones normales. 

El período del puerperio es sumamente importante porque durante el mismo, pueden aparecen los factores que causan mortalidad materna, principalmente hemorragias.

Como dijimos anteriormente, los cambios por los que pasa la mujer durante el puerperio son también hormonales: por un lado caen los estrógenos y la progesterona, y por otro la prolactina se eleva.  La progesterona volverá a sus niveles normales cuando se restablezca el ciclo ovárico, esto es uno días antes de que la mujer experimente su primera menstruación después del parto. La prolactina es la hormona encargada de la producción de leche y seguirá presente en el organismo de la mujer.

Otros cambios que pueden ocurrir durante el puerperio son las contracciones uterinas, estas ocurren para contraer el útero, ayudando a que se cierre la herida que dejó la placenta al desprenderse. Estas contracciones pueden ser dolorosas para algunas mujeres y para otras no.

También después del parto, ocurre que el cuerpo materno expulsa secreciones vaginales llamadas “loquios”, estos son una mezcla de sangre, moco y tejido placentario.