Lo de Hoy

¿Por qué ocurren los fenómenos naturales?

En esta oportunidad, me pareció interesante explicarles un poco acerca de los fenómenos naturales y su razón de ser. Para ello, cuento con la opinión de expertos en el tema como lo son Eric Parra (Ingeniero en sistemas, analista en meteorología, administrador del foro de meteorología de Venezuela @meteovenezuela y @climavenezuela) y Rogelio Altes (Antropólogo historiador, profesor de la escuela de antología de Universidad Central de Venezuela, investigador y experto en desastres).

¿Por qué están pasando tantos fenómenos naturales? ¿Por qué la naturaleza está molesta?

Estas son algunas de las preguntas que comúnmente nos planteamos cuando ocurren estos fenómenos naturales. Todo lo que ha pasado en días recientes, ha sido una llamada de atención para nosotros los seres humanos con respecto al trato que le hemos dado a la naturaleza en general.

Lo primero que debemos entender es que estos fenómenos son ciclos que van ocurriendo a lo largo de la historia, esto quiere decir que su cantidad y magnitud puede variar en todo momento. Normalmente se tienen ciertas estadísticas pre establecidas que funcionan como una condición y no una norma, ya que determina un estimado pero eso no quiere decir que se vaya a cumplir al 100%. Por ejemplo: tuvimos un año con el fenómeno del niño, presentándose algunas precipitaciones relevantes pero, estadísticamente, se esperó menos lluvia.

¿Éstas lluvias son normales?

Si lo son, y se consideran dentro de la temporada “reglamentaria” de lluvia. Sin embargo, pudieran tener la tendencia de aumentar.

También, debemos entender que los fenómenos naturales tienen un tiempo y un proceso que son independientes de la existencia humana. La sociedad ha ocupado poco a poco todos los espacios naturales con la intención de construir allí, es por ello que estamos vulnerables a este tipo de fenómenos.

 

<<La magnitud de los fenómenos son mayores en la medida en que el hombre actúa.>>  

Si se quita el foco del fenómeno, el efecto es lo que tiene que ver con la sociedad, con la gente. Donde construyes, lo que haces para evitar esto y sobre todo, comprender que es un proceso natural que si ocurre en la naturaleza una vez, va a ocurrir dos y más veces.

¿Este tipo de fenómenos (huracanes, lluvias, terremotos) siguen un patrón en relación a frecuencia e intensidad o han aumentado?

Nuestra ventana histórica es muy pequeña, solo tenemos 500 años de historia, si lo comparamos con la escala temporal de los fenómenos, quedaríamos totalmente en desventaja. Entonces, para poder establecer patrones y comprenderlos se necesitan investigaciones. En el caso de los sismos, tenemos un registro histórico bastante claro pero cuando hablamos del clima, la investigación es muy reducida. Ya que solo se utilizan indicadores por medio de artefactos y medición con data del siglo IXX en adelante. Los estudios realizados han sido pocos, por lo tanto no podemos saber si en Venezuela han aumentado en frecuencia o magnitud este tipo de fenómenos naturales o meteorológicos.

Lo que sí debemos tener en cuenta, es que, el hombre a medida que construye y priva a la naturaleza de su ciclo natural mayor serán las consecuencias. Preservemos el medio ambiente y cuidemos nuestro hogar porque no volveremos a tener uno tan maravilloso como nuestra querida Venezuela.

crédito imagen destacada: ytimg.com