Lo de Hoy

Nuevo estudio arroja que la materia gris de las mujeres se reduce durante el embarazo

Un nuevo estudio realizado publicado en la revista Nature Neuroscience, ha demostrado que durante el embarazo se generan cambios en el cerebro de la mujer, reduciendo la materia gris para aumentar la capacidad de la madre para cuidar de su hijo, dando lugar al increíble vínculo entre ambos.  La mayoría de las mujeres han declarado sufrir de falta de concentración durante y después del embarazo, síntoma que no había sido tomado en serio hasta ahora, cuando tras estudiar los escáneres  cerebrales de 25 mujeres primerizas, los mismos mostraron una reducción en la materia gris ubicada en zonas específicas del cerebro.

Cabe destacar que esta reducción de la materia gris no limita las habilidades cognitivas, ni la memoria de las mujeres.

El embarazo se caracteriza por generar una serie de cambios fisiológicos y físicos a nivel drástico en el cuerpo y organismo de la mujer que lo experimenta, sin embargo no es hasta muy recientemente que se están haciendo los primeros estudios especializados sobre los cambios y efectos del embarazo.

Entre otros resultados, el estudio realizado por la revista Nature Neuroscience indicó que  las zonas afectadas son las  relacionadas con las interacciones sociales en las que se atribuyen pensamientos y sentimientos hacia otras personas, es decir en las regiones vinculadas a la empatía. Segpun el estudio, al reducirse la materia gris de la mujer se optimizan funciones únicas como la capacidad de interpretar el estado mental de su hijo y anticipar posibles amenazas que pudieran ponerlo en peligro. Dichos cambios en los cerebros de las mujeres son tan obvios que las computadoras pueden detectar cuáles mujeres han pasado por un embarazo y cuáles no.