Soy Mamá

Soy Mamá

Manejo del estrés en la edad fértil | Doctor Patxi Ariztoy

El estrés para algunos es parte de ser mujer. Pero esta realidad no se puede tomar a la ligera. La mujer desde que nace debe cumplir roles que son implantados por la sociedad, además en el caso de la nuestra el matriarcado es el pilar principal. Las mismas madres ejercen presión a sus hijas para que la maternidad no sea aplazada.

Hoy la mujer profesional trabaja en la calle y en su hogar al mismo tiempo, cuando se activan las alarmas de la fecundación la fémina enfocara su atención las veinticuatro horas del día en cumplir la tarea. No faltara alguien de la familia para criticarla y sugerirle en posponer la maternidad para mejores momentos del país. Nunca existirá mejor momento, cada pareja planifica su familia y muchas a través de los anos generan progenie con poca planificación. La naturaleza es tan sabia que en momentos de crisis severas y estados de guerra, la población se reproduce de manera acelerada, como un mecanismo de compensación.

El estrés puede venir en dos escenarios, el primero es cuando la mujer presenta dificultades para embarazarse y cada vez que aparezca la menstruación se genera una tensión familiar. Pues déjenme comentarles que más del 90% de los casos se resuelven fácilmente con relaciones sexuales dirigidas y medicamentos. El resto de los caso ameritan cirugía mínimamente invasiva o terapia de laboratorio tipo in vitro. En segundo escenario es el momento en que estamos viviendo la sociedad venezolana, la situación económica de escasez, las múltiples protestas en la calle, algunas mujeres quieren salir a marchar y otras estando en su casa viven la angustia de los familiares que estén marchando. En el caso de que la mujer ya  embarazada no recomendamos el uso de ansiolíticos, sino terapias orales naturales como infusiones y chocolate (BINGO), claro con moderación sino el remedio puede ser peor que la enfermedad por su elevado aporte calórico.

Si la mujer está por quedar embarazada, el estrés debe manejarse igual que en el  embarazo con tratamientos naturales y de esta manera evitar la toma de algunas medicaciones que pudiera poner en peligro el próximo bebe por gestarse. La risoterapia, el deporte, las manualidades y la lectura son esenciales. El WhatsApp en este momento es una red social que se presta al manejo de cualquier tipo de información sin ser filtrada y la mayoría de la información que se obtiene de esta genera incertidumbre y estrés en cualquier persona. La solución es no aislarse del entorno ni negarlo pero tratar de equilibrar eso bombardeo de información.

 

Escrito por

Doctor Patxi Ariztoy.  Perinatología y laparoscopia ginecológica avanzada.

drpatxi.com.ve 

Instagram @drpatxia

Twitter @DrPatxi