Lo de Hoy

Ideas innovadoras: Plantean instalar lactarios en lugares públicos

Menos del 40% de los bebés con menos de seis meses, reciben leche materna como alimento principal.

ideas-innovadoras-plantean-instalar-lactarios-lugares-publicos


En Argentina están creando una iniciativa que, de ser exitosa, debería aplicarse a nivel mundial, y consiste en la creación de lactarios en lugares públicos, es decir, un espacio dedicado a aquellas madres que deseen amamantar a sus bebés cómodamente.

Los lactarios deben estar ubicados en todos los comercios, teatros, museos y establecimientos públicos, y deben tener un área mínima de 10 m2, espacio para muebles, cojines, los cochecitos o portabebés, y otros artículos que ayuden a la madre a sentirse cómoda, como gel antibacterial, alcohol y por supuesto, agua.

Pero esta iniciativa viene con cargos monetarios. Los establecimientos que no cumplan con los lactarios adecuados, tendrán una multa de $104.000 a $520.000 (pesos argentinos) o la clausura del local por un período de tiempo. Al igual que el ingreso de personas no autorizadas al área (madres, hijos o agentes de salud), que tendrán que pagar entre $10.400 y $104.000.

Es importante destacar la importancia que tiene la lactancia, al menos en los primeros meses del bebé, porque además de mantenerlos bien nutridos, la leche materna tiene muchos componentes que inmunizan al bebé de enfermedades inmediatas y futuras. Además de que es capaz de generar un vínculo madre e hijo que los hace crecer con mayor confianza en sí mismos y más estables emocionalmente.