Lo de Hoy

Guía para ser un buen periodista ciudadano

Aprende - cómo - ser - un - periodista - ciudadano - responsable - www.vivianagibelliweb.com


La situación que se vive actualmente en nuestro país, Venezuela, no es ajena a nadie. Al mismo tiempo, la censura que ha impuesto el gobierno nacional a los diferentes medios de comunicación ha dificultado el acceso a la información, generando además una ola constante de rumores y especulación.

Es aquí cuando entra en escena el periodismo ciudadano: un movimiento en el que son las propias personas quienes se convierten en informadores.

 

El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que: todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión.

Afortunadamente en la actualidad contamos con un aliado muy importante: el Internet. A través de él podemos acceder a las redes sociales e informar sobre lo que ocurre, pero esta labor informativa trae consigo una responsabilidad mayor: difundir información veraz, cierta, verificada.

Si bien existen varios medios que aún informan sobre lo que ocurre, el periodismo ciudadano es un derecho y sobretodo, un deber con el que todos debemos estar comprometidos.

A continuación te compartimos una guía para que seas un buen periodista ciudadano:

  • Primero que todo, para poder reportar a través de las diferentes redes sociales debes conocerlas y sobretodo saber usarlas correctamente. Si no sabes cómo usar Twitter o Periscope correctamente, puedes aprender sobre su funcionamiento mediante turoriales, notas informativas o preguntándole a alguien que sí lo maneje.
  • Sé realista. No informes, ni reportes nada que tú no hayas visto, no corras la voz sin que la información esté verificada.
  • Escribe desde tu punto de vista. Incluir un poco de opinión le dará el toque personal a tu reporte.
  • No exageres: los acontecimientos tienen que ser contados tal y como son. Cuanto más exageres o maquilles la información, menos creíble será.
  • Apóyate con fotos, vídeos, testimonios y todo lo que pueda respaldar tu reporte.
  • Siempre acompaña tu reporte con la hora, el día y el sitio. En el caso de Twitter, utiliza los hashtag de la zona.
  • Cuida tu ortografía, utiliza los signos de puntuación.
  • Comparte tu información, no te limites a publicarlo en una sola red social o mandarlo a una sola persona, mientras más gente conozca la información, mejor.
  • Describe los hechos de forma breve clara e imparcial. Evita emitir comentarios ofensivos.
  • Si recibes una noticia pero no estas seguro de la fuente, no la compartas. Si lo haces, estarías contribuyendo a los rumores falsos.
  • Si obtienes la información de otra persona y ya la verificaste, dale el crédito para que los demás puedan comprobar la fuente.
  • Siempre informa desde un sitio seguro, ninguna noticia es más importante que tu vida.

 

La labor del periodista ciudadano es muy importante, tanto, que todos en algún momento hemos sido periodistas de nuestra zona o del sitio donde nos encontremos. Por eso debemos aportar datos e información verídica, para evitar caos y confusiones entre la gente.