Lo de Hoy

Frida Kahlo, la artista mexicana que perdura en el tiempo

Saliendo de un esquema impuesto por la sociedad de lo que era ser una mujer “hermosa”, Frida Kahlo nadó contra la corriente e implementó la belleza de manera distinta, mostrándose tal y cómo quería hacerlo pero, ¿fue esto lo que hizo a Frida ser una artista perenne a los ojos del mundo?

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere

La artista mexicana, Frida Kahlo, sigue impactando en el arte contemporáneo, siendo musa de pintores, escritores, cineastas, músicos y diseñadores de moda.

Hoy, 6 de julio, celebramos su 110 aniversario con un repaso de algunas de sus obras más importantes: 

“El Autobús” – 1929

 

Esta pintura de Kahlo tiene dos teorías, la primera, que la artista buscó mostrar la diversidad de culturas que existe en méxico y la segunda, retratar el autobús en el que tuvo el accidente que le cambió la vida. Frida estuvo presente en el choque de un tranvía, hecho que marcó su vida y su carrera también.

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere


Diego y Frida – 1944

 

Este fue un regalo de Frida a su amor, Diego Rivera en su quinceavo aniversario de bodas. Las flechas marcan los años de matrimonio y ellos se ven retratados como la luna y el sol.

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere


Autorretrato con collar de espinas – 1940

 

Frida era una artista de autoretratos, decía “Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco” y este es uno de ellos. Todo en esta pintura tiene un significado, el collar son las espinas de Jesucristo, el colibri simula sus cejas, mientras el gato pretende cazarlo y el mono, fue un regalo de Rivera.

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere


Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos – 1932

 

Frida realizó este cuadro sintiendo mucha nostalgia por su país, México, ya que se encontraba acompañando a Diego Rivera en Estados Unidos. En este lienzo retrató su visión de ambos países, tradición versus capitalismo, colores contra colores grisáseos, naturaleza e industrialización.

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere


La columna rota – 1944

 

Este simple autoretrato (sin muchos elementos típicos de la artista) muestra a Frida llevando un corsé de acero sujetando su columna vertebral junto a varios clavos por todo el cuerpo, el más grande ubicado en su corazón, donde Diego le hacía daño.

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere

Las dos Fridas – 1947

 

Este es el cuadro de Frida que fue vendido por más pesos, un total de 4mil. En este retrato hay dos versiones de Frida, la tradicional de la que Diego se enamoró y una mejor vestida, con más clase, a la cual Diego dejó. Este es el cuadro que representa su divorcio con Rivera y el dolor del abandono.

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere


Museo virtual de Frida Kahlo

 

Visitar museos virtualmente es una herramienta que se ha empezado a implementar alrededor del mundo, y no fue una excepción la conocida Casa Azul de Frida Kahlo.

En la página web del museo, se puede hacer un recorrido virtual por La Casa Azul, sus salas y jardines, en 360 grados, como si estuvieras caminando por sus pasillos.

Mira el museo por ti mismo, haciendo click aquí. 

 

frida-kahlo-una-artista-nunca-muere