Lo de Hoy

¡Feliz cumpleaños 94 Carlos Cruz Diez!

Carlos Cruz Díez es el más grande artista plástico que tiene el país y nació un día como hoy en Caracas.

Este reconocido artista, admirado tanto nacional como internacionalmente, vivió en Nueva York en 1945, donde se dedicó a estudiar diseño y publicidad. Diez años más tarde se dejó llevar por la abstracción geométrica, arte que solidificó con la plataforma conceptual sustentada en el color.

Fue el encargado de crear una noción del color que sobre pasó las fronteras del espacio y del tiempo. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y más tarde, ingresó a la institución para ser docente.

Las obras de Cruz Diez son una invitación al juego y a la razón, práctica que lleva a cabo desde mediados de los años 50. Lo realmente extraordinario es que hace que el observador y el color interactúen, creando una experiencia que parece traspasar el tiempo y el espacio real.

Sus obras más reconocidas se encuentran expuestas de forma permanente en famosos museos como: El Museo de Arte Moderno en Nueva York (MOMA), en el Centre Georges Pompidou y Museo de Arte Moderno de la Ville en París, Tate Modern en Londres, entre otros.

Por supuesto, se encuentra en su cuidad natal la famosa Cámara de “Cromosaturación”, junto a muchas de sus obras, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

Actualmente, el criollo goza de 94 años y sigue activo desde la ciudad de las luces, París y la Ciudad de Panamá, esperando que el futuro del país cree nuevos artistas, bajo una Venezuela donde reine la paz y la prosperidad.

Su legado del efecto de color al día de hoy sigue haciendo ruido nacional e intencionalmente, llevando el color al espacio para crear realidades autónomas.

Gracias por regalarnos tantas maravillosas obras que nos hacen escapar por un momento de la realidad, aumentando nuestra imaginación e inspirandonos a soñar.