Vivir Viviana

Vivir Viviana

Entrevista a Donaldo Barros: Corresponsal de Venezuela para el mundo.

Siempre digo que de todo lo negativo siempre puede rescatarse algo bueno, y dentro de lo destacable tengo que mencionar a muchas personas, entre ellos se encuentra un gran fotógrafo venezolano que nos ha hecho vivir la realidad de nuestro país de forma muy cercana, hemos vivido la represión a la que nos hemos visto sometidos a través de su lente, y ese es Donaldo Barros.

 

Viviana Gibelli: Donaldo, tu eres un corresponsal para todos los venezolanos cuéntame un poco sobre tu trabajo.

Donaldo Barros: Fue una decisión que tome hace mucho tiempo el ser comunicador social es entender el compromiso sabiendo lo que podía hacer  a través de la fotografía y la escritura, para mi nunca fue una opción quedarme en mi casa y esperar que los demás me dijeran algo. Yo tengo la posibilidad de compartir lo que veo y nunca me esperé esta reciprocidad de la gente, creo que tiene que ver con la simple intención de comunicar la veracidad de lo que allí se está viviendo.

Viviana Gibelli: Es que esa es la realidad que estamos viviendo, como la fotografía que tomaste recientemente del joven que estaba desnudo, él es un reflejo del venezolano, porque así desnudos, sin armas y con nada más que la verdad salimos a las marchas. Tus imágenes reflejan el sentimiento y el dolor de todos los que vivimos en carne propia la represión y muchos lo viven a través de tu lente.

 

La verdad viene desnuda, igual que la libertad. • ||•|| Venezuela. • #caracas #venezuela #20a

Una publicación compartida de 🇻🇪 DoBa 🐜📷⚽️ (@donaldobarros) el

 

Viviana Gibelli: Cómo fue el momento de tomar esa foto

Donaldo Barros: Tienes que estar con una inteligencia emocional muy amplia para no sufrir ningún tipo de daño. Lo vi caminando y me fui hacia él, me gusta mucho la figura, la narrativa, es lo que yo trato de comunicar no solo porque estaba desnudo sino porque como él también estamos nosotros todos los días.  Cuando vamos al trabajo, al llevar  a los niños al colegio, etc estamos desnudos frente a las personas que juegan a ser Dios, quitándote lo que es tuyo hablando hasta de la vida, es una desnudez brutal.

Una de las cosas que yo pido en mis fotografías es que si vas a comentar algo negativo con insultos, groserías u ofensas no lo hagas,  y es increíble porque la gente desea lo peor, lo peor de lo peor, tanto de un bando como del otro entonces, ¿cómo quieres un cambio si tú tienes eso en tu corazón?

Viviana Gibelli: La idea es conectarse con la parte luminosa de estas cosas, no con lo negativo.  Es la única manera de darle otro color a lo que esta pasando. Recientemente te hicieron un reportaje especial para la NBC, cuéntanos sobre eso.

Donaldo Barros: Sí, a través de Marian Atencio, reportera venezolana. Ella me pidió colaborar y al final siempre se trata de comunicar y difundir no fue elaborado, ni premeditado se logró el objetivo de que la gente en otros países esté al tanto de lo que pasa aquí. Son fotos que quedan para la historia.

Viviana Gibelli: Cómo es estar allí, en esos momentos y lograr capturar con tu lente esas imágenes tan poderosas a pesar del peligro.

Donaldo Barros: Es difícil de explicar, la experiencia me permite moverme como me muevo. En esos espacios no soy el único fotógrafo, son varios lo que manejan  esa inteligencia emocional que es necesaria para no colapsar. Muchas personas me han preguntado si yo sé como se llama el muchacho de la fotografía, y si lo conozco y la verdad es que no porque no es el momento para hablar, porque el protagonista no eres tú, ni lo que tú quieres comunicar nada más, sino  lo que esa persona trata de comunicar, conjugándose a la vez con lo que tú estas haciendo. El protagonista es el momento, no soy yo como fotógrafo, yo trato de ser invisible. Toda la vida he sido muy discreto.

Viviana Gibelli: Todos somos seres humanos y mientras más odio fomentamos, más odio se devuelve muchas veces esos guardias nacionales y policías  reciben órdenes, y no precisamente ellos están del lado de esas órdenes, ojo no los estoy justificando porque nada justifica la violencia.

Donaldo Barros: A mi me ha pasado varias veces hace poco me conseguí con una persona que está con la Guardia Nacional, él tenia la máscara y me pregunto que hacia yo ahí y cuando me escucho la voz me reconoció y me dijo: “Hermano esto no esta bien, haz lo que vayas a hacer cuídate mucho y sigue comunicando”. Eso es  una realidad que hay que comunicar. A mi me dio alegría habérmelo encontrado en esa circunstancia porque estoy seguro que no es la única persona que necesita un cambio, que quiere disfrutar de su trabajo desde otra perspectiva y generar cambios positivos en la sociedad.

Viviana Gibelli: Es que su labor es defendernos, no agredirnos.

Donaldo Barros: No creo que exista una persona que en su sano juicio diga que quiere hacer las cosas mal y estar mal, a menos que la mediocridad funcione para ella, y eso es lo que lamentablemente le funciona a mucha gente que yo conozco, les funciona ser mediocre, no soñar, escudarse siempre en el error y decir  que todo esta mal y por eso yo también lo hago mal, es terrible y duele mucho.  Porque ese es el camino para vivir sin darte cuenta de que no estás viviendo, es no tener el guáramo de asumir tu vida como un episodio que tú tienes que escribir, es difícil y me fastidia mucho porque me pasa con gente muy cercana a mi que prefiere no soñar, es una porquería que tanta gente que tiene la posibilidad de hacer las cosas bien prefiera hacerlas mal. La otra vez le tome una foto a un señor que le falta una pierna y la dediqué: Para ti que piensas que estas mal por lo poco que no tienes.

Viviana Gibelli: Con tu sensibilidad captas cosas, cómo haces para desligarte de esto porque todos estamos muy afectados es difícil quitarse esas imágenes.

Donaldo Barros: Yo que estoy tanto en la calle no nada más con esta situación actual, me consigo niños comiendo basura y hace poco uno me pidió comida y le compré la comida,se la di y me fui como si nada, pero dije ya va déjame hacer algo, y le dije: Hermano no te quedes allí, pana a mi nadie me ha nado nada, yo tengo 35 años y a mi nadie me ha dado nada, creo que me adueñé de mi vida desde muy joven, y tengo lo que imaginé en algún momento tener, sobretodo ser dueño de mi nombre y de mi apellido. No te quedes allí pidiendo comida o plata, sé que tu situación no es fácil pero si tu decides dar un paso, un simple paso la vida de puede cambiar. Quizás para ti es una tontería lo que te estoy diciendo pero en mi y estos 2 compañeros que están conmigo tienes ejemplos de que cuando tu trabajas las consecuencias son positivas. No te quedes allí esperando en una esquina que te regalen una empanada o un cachito, porque tú puedes tener tu empanada, o tu cachito, o tu casa. Y que digan que no que en Venezuela no se puede, hermano cuando tu entiendes que tú eres el dueño de tu vida y que tú puedes diseñar tu presente las posibilidades se te abren, ¿que no va a ser fácil? nunca ha sido fácil, ¿qué no va  ser rápido? no tiene porqué ser rápido en lo absoluto, pero yo te puedo decir que no es imposible porque yo soy dueño de mi vida y yo nunca he hecho nada en contra de mis principios y tengo la posibilidad de ver a la cara a quien sea.

Viviana Gibelli: Qué recomendaciones puedes darle en estos momentos a esos fotógrafos que como tú salen a la calle

Donaldo Barros: Que no es juego,  no es un chiste,  fácilmente pueden perder el conocimiento y sus equipos. No busquen un reconocimiento a través de una fotografía. Piensen, ¿qué vas a hacer con esa foto?, ¿qué tanto estás arriesgando?, ¿qué quieres lograr con esto? ¡Prepárate! Ve con tu casco, con tu máscara. Sean responsables y maduros al momento de comunicar, esto no  es “ponte la foto”. Hay que aterrizar.

Viviana Gibelli: Cómo sabes si tienes que permanecer en el lugar si tienes que moverte, etc

Donaldo Barros: Es intuitivo totalmente, yo me estoy moviendo siempre, tengo un par de amigos que andan en moto y me han colaborado siempre, son parte de mi hermandad y nos movemos. Yo me muevo siempre porque todo es muy cambiante, la escena va cambiando constantemente y si tienes ojos y entiendes tu objetivo sabes que puedes sacar y comunicar y sabes qué sentido le puedes dar a esa imagen. Este trabajo que yo hago no esta direccionado nada más a un sector de la población, es para toda la población. Yo no estoy haciendo nada malo, estoy documentando.

Viviana Gibelli: Que lo que esté mal es lo que este pasando ya no es tu problema.

Donaldo Barros: Responsabilidad es de quien lo esta haciendo mal dejar de hacerlo para yo no tener que fotografiar eso. Yo prefiero hacer mi cinetismo, mis viajes, historias de un vecino, etc. Uno no lo hace porque es necesario en un momento en que los medios de comunicación están tan raros.

Viviana Gibelli: Siempre habrá medios para poder hablar y espero que pronto puedas fotografiar otro tipo de expresiones en la calle, sobretodo de alegría.

Donaldo Barros: Aprovecho para decirle a los fotógrafos que vean esto como un trabajo en equipo no como una competencia, la información necesita ser difundida. Cuando eres bueno no le tienes miedo a la competencia hazlo bien y ayuda al que tengas al lado.

 

@donaldobarros

 

Reportaje de NBC: “A pesar de la confusión un fotógrafo logra abrir una ventana al caos en Venezuela”.

http://www.nbcnews.com/video/amid-confusion-photographer-gives-window-to-chaos-in-venezuela-925556291995