Lo de Hoy

¿Cómo enfrentar el cáncer de mama?

Anualmente 185.000 mujeres se enteran que padecen cáncer de mama, según American Psychological Association. Y al menos una cuarta parte de ellas tienen factores de riesgo genéticos hereditarios, estas noticias siempre son sorpresivas y desoladoras. Causando un gran desconcierto emocional en la persona, lo cual origina un decaimiento físico y psicológico.

Recibir este tipo de noticias es angustiante y, muchas veces, el mal momento continúa aún después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico o el largo proceso de tratamiento. Comúnmente, las mujeres no saben a quién recurrir para obtener ayuda, debido a que se sienten abrumadas. Estas emociones negativas, causan decaimiento y depresión. Las investigaciones han comprobado que entre el 20 y el 60% de los pacientes de cáncer desarrollan síntomas de depresión. Llegando al punto de negarse a someterse una cirugía o dejar de asistir a las sesiones de radiación o quimioterapia. Además, faltar tan solo al 15% de las sesiones puede provocar resultados adversos.

Es importante tomar en cuenta que buscar ayuda psicológica es una de las principales soluciones para superar la depresión o shock inicial. Este tipo de apoyo facilita el sobrellevar los cambios físicos, emocionales, así como el estilo de vida. Al igual que los tratamientos médicos, que muchas veces son dolorosos y traumáticos. La mejor combinación está en el tratamiento individual y grupal, ya que resulta lo más efectivo al recalcar la comprensión, modificar los patrones de pensamientos y conducta. También, funcionan a estimular la esperanza por medio de las experiencias de los sobrevivientes de esta terrible enfermedad.