Lo de Hoy

“Reloj Biológico” recibió el Premio Nobel de Medicina 2017

Y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 va para para Jeffrey C. Hall, Michael Rosbach y Michael W. Young por sus contribuciones en el descubrimiento de los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos; es decir, descubrieron el funcionamientos del “Reloj Biológico”.

 

El comité del Nobel acaba de premiar el descubrimiento del funcionamiento del reloj biológico, es decir, el encargado de regular el sueño, la alimentación y muchas otras cosas. Aunque conocemos su existencia desde hace mucho tiempo -y hasta podemos encontrar referencias en Aristóteles- el funcionamiento del mismo, fue una incógnita porque se creía que eran simples reacciones pasivas a los cambios ambientales.

Sin embargo, fue el astrónomo Jean de Marian quien mediante investigaciones logró que se le reconociera como una entidad científica propia, siendo llamada la “Cronobiología”.

Como dato curioso, puedo contarles que un Nobel dedicado a la genética del cáncer sería lo más esperado y es decepcionante escuchar que tan solo haya sido premiado dos veces (en 1966 y en 1989).