Lo de Hoy

Doctora estadounidense desarrolla múltiples vacunas para los distintos tipos de cáncer

Caterine Wu es una médico estadounidense que ha desarrollado un nuevo método personalizado para tratar tumores de cerebro y melanoma. Lo innovador de su método es que plantea la aplicación no solo de una vacuna sino de varias, tantas vacunas como pacientes, pudiendo brindar el tratamiento exacto para cada tipo de cáncer en cada paciente.  La nueva generación de fármacos de inmunoterapia se basan en alertar al sistema inmune para que aprenda a identificar y eliminar las células tumorales.

La cura del cáncer estaría en tratamientos personalizados para cada paciente

 

“Ninguna persona responde al cáncer igual que otra, si te preguntas por qué algunos se curaron entiendes que es una reacción compleja que involucra a todas las ramas del sistema inmune, así que probablemente un tratamiento homogéneo, una especie de talla única para todos los pacientes, no va a funcionar”, explica Wu.

Doctora - estadounidense - desarrolla - múltiples - vacunas - para - los - distintos - tipos - de - cáncer - www.vivianagibelliweb.com
Catherine Wu. Foto cortesía del Dana–Farber Cancer Institute en Boston (EEUU)

Hace cuatro años, Wu trató a sus pacientes con leucemia crónica con células tumorales desactivadas. Esa autovacuna reforzó su respuesta inmunitaria y ayudó a algunos pacientes a controlar el tumor. Ahora lo que plantea desarrollar es una nueva versión refinada compuesta solo por los ingredientes activos, conocidos como neoantígenos “Son “proteínas” muy específicas del tumor y no se encuentran en tejidos normales, así que, de repente, tenemos una forma de identificarlos y podemos usar nuestra creatividad para ver cómo vamos a atacar a esos antígenos”. El problema es que los neoantígenos varian de paciente a paciente, por lo que hay que hacer un tratamiento específico para cada uno.

Según Wu, este será el tipo de tratamiento viable contra el cáncer que se pueda esperar en el futuro no tan lejano.