Soy Mamá

Soy Mamá

Diarrea en niños: No la dejes pasar por alto | Doctor Nicolás Cárdenas

Un niño presenta diarrea cuando sus evacuaciones están aumentadas en número, o son de consistencia líquida. Lo más importante en estos casos es mantener una ingesta de líquidos adecuada para evitar una posible deshidratación.
Tratamiento: Las soluciones de rehidratación oral son las más apropiadas para reponer las pérdidas de líquidos y electrolitos, usted cuenta con sobres de SALES REHIDRATANTES, dicha solución se prepara disolviendo el contenido de 1 sobre en 1 litro de agua filtrada y hervida. Luego se deben administrar pequeñas cantidades (1/2 a 1 onza) cada media hora. Esto se debe continuar aún cuando el paciente presente vómitos. En niños ma yor citos se pueden mezclar pequeñas cantidades de la solución con otras bebidas para mejorar el sabor. Hay soluciones ya preparadas como HIDRAPLUS®, PEDIALYTE®, REHIDRALYTE®, las cuales se pueden tomar sin preparación previa. 
Se pueden usar otros medicamentos como el SUBSALICILATO DE BISMUTO (PEPTOBISMOL®, BISMUTOL®). Dosis: 1/2 cucharadita (2.5 cc) por cada 10 Kilos de peso cada 8 horas. No usar más de 20 cc por dosis.
Hay medicamentos que ayudan a equilibrar la flora bacteriana intestinal y en algunos casos aceleran la curación del proceso diarréico.
Se pueden usar medicamentos con flora bacteriana o levaduras especiales (FLORESTOR®, LIOLACTIL®, ENTEROGERMINA®). Dosis: Disolver el contenido de un sobre o una cápsula con líquido o comida a temperatura ambiente. Usarlo dos (2) veces por día.
Advertencias: Si el niño presenta alguno de los siguientes signos usted debe ponerse en contacto con su pediatra:

• Disminución de la cantidad, o frecuencia con que el niño orina.

• Mucosa oral reseca.

• Llanto sin lágrimas.

• Fontanela deprimida.
En algunos casos es necesario el uso de antidiarréicos con CAOLIN Y PECTINA, como (KAOPECTATE®, BISMUTOL) para disminuir el volumen y la frecuencia de las deposiciones. La dosis usual es de 1/2 cucharada por cada 10 Kg de peso, (2.5cc) cada 4 horas. HIDRASEC®(1 sobre 3 veces al dia) es efectivo. Con frecuencia su pediatra hará ciertas recomendaciones de dieta, específicas según la edad.

 

Escrito por: Dr. Nicolás Cárdenas

Médico Pediatra

Mipedi.com

Twitter @mipedi

Instagram @mipedialdia