Lo de Hoy

Día Mundial de la Salud: Hablemos de depresión

Todos los 7 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud, cada año la Organización Mundial de la Salud escoge un tema de salud específico y el de este año es la depresión. 

La depresión es un trastorno mental frecuente

 

Se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Es la principal causa de problemas de salud en todo el mundo

 

Actualmente más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad. La falta de apoyo a personas con trastornos mentales, sumado al miedo a los estigmas impiden que muchas personas puedan acceder al tratamiento necesario para tener una vida normal.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, provoca angustia mental y tiene serias consecuencias en la vida cotidiana , afectando las relaciones personales. En sus casos más serios puede causar el suicidio.

Esta enfermedad tuvo un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: “Estas nuevas cifras son un llamado de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece”.

La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o  historia personal. También aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio.