Lo de Hoy

Métodos para detectar a tiempo el cáncer de mama

Principalmente, debemos saber que la detección temprana del cáncer puede ayudarnos en gran medida a ganar la lucha contra esta batalla. Para ello, usamos tres palabras claves que serán nuestra mejores amigas: Disminuir, Reducir e Identificar:

  • Disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.
  • Reducir la tasa de mortalidad por padecer esta enfermedad.
  • Identificar a las personas que corren un riesgo más alto de desarrollarla.

El método más efectivo para detectar el cáncer de mama es la mamografía digital, aún cuando implica tener que realizarte pruebas adicionales y desarrollar ansiedad en caso de que la prueba arroje algún resultado negativo. Sin embargo, es la prueba más utilizada al momento de tener sospechas y querer descartarlas. Actualmente, existe un tipo de mamografía muy novedoso llamado tomosíntesis, o mamografía 3D; en este tipo de examen se combina ambos métodos, tanto el estándar como el digital y es capaz de detectar hasta el cáncer más pequeño. También están las resonancias magnéticas o ultrasonidos que, aunque no son las más utilizadas, ayudan a las personas que poseen un alto porcentaje de desarrollar el cáncer de mama.

detectar-a-tiempo-el-cancer-de-mama

La Sociedad Estadounidense del Cáncer afirma que las mujeres con la mutación del gen BRCA (el gen supresor de tumores humanos) o con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben considerar realizarse mamografías cada 6 meses. Comúnmente el uso de las resonancias magnéticas es utilizado especialmente en casos de mujeres que poseen tejido mamario denso.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF) recomienda que las mujeres entre los 50 y 74 años de edad se sometan a una mamografía cada 2 años. Y las mujeres entre los 40 y 49 años deben considerarlas luego de evaluar los riesgos y beneficios. A su vez, la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer society, ACS) recomienda que las mujeres entre los 40 y 44 años comiencen a considerar realizarse mamografías de manera anual, mientras que las que están entre 45 y 54 años sí deben hacerlo anualmente. Y a partir de los 55 años hacerlo cada dos años.

Lo que todas las mujeres debemos conocer es que aún no se ha demostrado que el autoexamen de mamas no disminuye la mortalidad por cáncer de mama; aunque es importante realizarlo, no podemos quedarnos en ese paso, debemos acudir a un médico. El cáncer crece muy rápido, así que lo importante es detectarlo a tiempo y poder atacarlo de la manera mas efectiva y rápida posible.