Soy Mamá

Soy Mamá

Consejos para afrontar la adolescencia de tus hijos

Todo es hermoso en la familia hasta que llega la adolescencia, esa etapa en la que los niños ya no son pequeños, pero tampoco son adultos.

Consejos - para - afrontar - la - adolescencia - de - tus - hijos - www.vivianagibelliweb.com

 

La adolescencia comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años, pudiendo extenderse hasta los 18-21 años. Es durante esta etapa que aparecen los cambios físicos como la aparición del vello púbico, cambios en la voz, aumento del tamaño de los senos, etc. Acompañados de alteraciones en el comportamiento y la conducta que pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los padres.

A continuación te traemos varios consejos para sobrevivir a esta temida etapa.

  • Mantén la calma y apoya a tus hijos  

Aunque no lo parezca, ni lo demuestren, los adolescentes necesitan sentirse apoyados por su familia.

  • Escúchalos y pregunta 

Dale a tus hijos la oportunidad de que se acerquen a ti para que se sientan escuchados y comprendidos. Antes de llenarlos de preguntas asegúrate de haber escuchado todo lo que tienen que decir y evita juzgarlos.

  • Fomenta el razonamiento y la lógica 

La adolescencia es esa etapa donde se comenten locuras. Es tu deber ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, la lógica y el respeto en tus hijos.

  • Trabaja la responsabilidad 

Sabemos que los adolescentes todavía no son adultos, pero están más cerca de serlo que cuando eran niños. Entonces como padres debemos otorgarles ciertas responsabilidades, de esta forma aumentarás su desarrollo psicológico y su madurez.

  • Involúcrate en su educación 

Apoya su esfuerzo y ayúdalo a establecer rutinas y hábitos que serán determinantes para su futuro.

Prepáralo además para las decisiones que tendrá que tomar en un futuro, como la carrera que quiere estudiar, la universidad, etc.

  • Mantén las reglas  

Seguramente tu hijo protestará por las normas que le impones, es importante que te mantengas firme porque así lo ayudarás a establecer la estructura de seguridad que tanto necesita.

Puedes negociar algunas de las reglas siempre y cuando sigan siendo para mantener el orden.

  • Está muy atenta a su comportamiento y en caso de ser necesario busca ayuda

Ya comentamos que es durante la adolescencia donde se cometen algunas locuras, por eso está atenta a factores externos que puedan afectar a tu hijo como el alcohol, las drogas, malas influencias, desordenes alimenticios, etc.

Hay cosas en las que es necesario contar con ayuda profesional, no temas hacerlo, esta es una de las mejores formas en la que puedes ayudar a tu hijo.