Vivir Viviana

Vivir Viviana

Vivir mi trabajo: Claudia Salazar, producción de teatro

Una de las tantas cosas que adoro de mi profesión es producir, aprendí a hacerlo con el paso de los años, estudiando y contando con las enseñanzas de grandes maestros de la producción como Joaquín Riviera, Ricardo Peña y Eddie Valerio, y la verdad es que es algo que me llena completamente.

En lo personal, trato de estar siempre pendiente de los nuevos talentos y de toda esa gente que trae propuestas innovadoras y que viene con unas ganas inmensas de trabajar.  Uno de esos grandes talentos que tuve la oportunidad de descubrir es el de Claudia Salazar, quien es productora de teatro y hace el teatro que amo, que es el teatro musical.

Pienso que una de las mejores maneras que tengo de vivir mi trabajo es reconociendo el talento de la nueva generación, y por eso quise abrir este pequeño espacio para presentarles a esta talentosa productora de teatro, he aquí la entrevista a Claudia Salazar:

  • ¿Consideras que la producción de eventos teatrales/musicales es un oficio de hombres?

¡Para nada! De hecho creo que las mujeres tenemos más herramientas que los hombres a la hora de producir eventos teatrales/musicales. ¡El poder de convencimiento!

  • ¿Cómo se hace paso una mujer joven, como es tu caso, en el mundo de la producción teatral?, ¿consideras que es un mundo competitivo?

Trabajando y creyendo por encima de todo que uno puede con lo que la vida te ponga en la manos. Creo mucho en la dedicación y en el trabajo en equipo. No me he hecho paso sola, en im camino me he topado con grandes personas que han creido en mi y me han dado la oportunidad de trabajar con ellos.

No me gusta verlo como un mundo competitivo sino como un mundo en el que todos queremos hacer y crear, el gran reto es entender que el objetivo de todos es el mismo y que en unir ideas y hacer equipo está la clave de éxito.

  • ¿A qué mujeres consideras pioneras en el mundo de la producción teatral y el teatro?

Jorgita Rodríguez , Claudia Urdaneta, Carolina Rincón.

  • ¿Qué herramientas debe tener un buen productor?, ¿cuáles son los esenciales, lo que debe saber para dedicarse a la producción?

La herramienta primordial es un buen equipo de trabajo y gran confianza en él. Tener paciencia y saber que batallas pelear y cuales no es importantísimo a la hora de estar al frente de un equipo. Aunque todo parezca un caos uno debe llevar la angustia por dentro, llenar siempre de seguridad al equipo e ir resolviendo lo que haya que resolver sin generar más caos.

Hay que ssaber que no es un trabajo fácil, que no todos los procesos fluyen de manera fácil y que hay que saber dar pasos firmes y uno a la vez.

Ser organizado es escencial, tener claro los pasos y todo lo que hay que hacer en un orden que permita que el resto del equipo y la maquina de producción funcione.

  • ¿Qué retos enfrenta una mujer en la producción teatral?

Creo que el gran reto es que los equipos crean en ti. Ganarse la confianza de un equipo y de todas las personas que trabajan para ti. Saber que habrán momentos que la mujer dulce debe ser más fuerte y acertiva, saber que hay ocasiones en donde la subestiman, pero que el trabajo hablará por si solo.

  • ¿Cuáles son las claves para mantenerse vigente en el negocio de la producción teatral?

La creatividad, el profesionalismo y la calidad.

Es importante retar al público con proyectos diferentes, con brindar algo novedoso y hacerlo con muy buena calidad.

  • ¿Juegan el teatro y los musicales un papel importante en el presente?, ¿cuáles son sus aportes para el público actual?

El teatro siempre ha tenido un papel importante. Hoy quienes ejercemos este oficio nos refugiamos en él y hacemos país con él. Es un espacio de manifestación que hay que respetar mucho.

El teatro además de ser un espacio de entretenimiento es un espacio de reflexión y de inspiración no solo para quien trabaja en él sino para el público.

Como hacedores del teatro debemos tener siempre presente esa responsabilidad prensente.

  • Habiendo nuevas formas de disfrute recreacional, ¿por qué crees que la gente sigue asistiendo al teatro?

Sentarse en un butaca de teatro y ver algo que no se repite, algo en vivo es mágico. Aunque se presente todos los días la mismas obra, la experiencia siempre es distinta. El público en el teatro se siente también protagonista, puede manifestarse en vivo y sentir de cerca cada historia que se cuenta.

  • ¿Qué debe tener un productor teatral hoy en día, cuando se trabaja con menos recursos? ¿cómo se trabaja?

Un productor debe tener un buen equipo y mucha creatividad. La mejor manera es establecer alianzas y compromisos. Los proyectos son propiedad de todos los que trabajan en él, al generar confianza, empatía y un compromiso en el equipo nuestros recursos más valiosos están garantizados, lso recursos humanos.

  • ¿Qué recomendaciones le das a alguien que quiera dedicarse a la producción de eventos teatrales?, ¿por dónde empieza?

Primero debe ver mucho teatro. Debe entender que la producción tiene mucho elementos que rara vez se ven pero no por eso no tiene importancia. Ser selectivo con los proyectos y defenderles hasta su producción. Comenzar por hacer equipo y entusiasmarlos para que sean cómplices de la aventura que es hacer teatro.

  • ¿Cuál es tu musical soñado para producir?

Los Miserables

  • ¿Cómo llevas de la mano tu vida personal y tu vida profesional?

Con equilibrio, tengo la ventaja que mi pasión es el teatro y que mi lado personal a veces se mezcla mucho con el personal. Siempre me doy espacio para mi, porque quien produce tiene que darse y organizar el tiempo para todo.

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quiero hacer otro musical original, probablemente uno infantil. Seguir impulsando La Escuela de teatro musical que ya tiene 3 años funcionando y si Dios lo permite, tener una sede propia.

  • ¿Harías un musical/obra para niños?

Estrené el año pasado Diario de Una Bruja Enamora, quiero que ese sea un proyecto que ahora se convierta en musical

 

www.clasproducciones.com

Twitter @claudiacsg