Lo de Hoy

CAR-T: la innovadora técnica contra el cáncer infantil

Estamos en el mes de Concientización del Cáncer Infantil y eso nos recuerda la importancia con la que debemos tratar este tipo de enfermedades desafortunadas. Por suerte, no todo es tan malo y gracias a los avances tecnológicos podemos elegir entre las opciones que surgen para lograr la estabilidad emocional y física de estos pequeños pacientes.

Recientemente fue aprobada en Estados Unidos la técnica CAR-T, una terapia desarrollada por la empresa farmacéutica Novartis y la Universidad de Pensilvania que reproduce las células sanguíneas del paciente y las modifica para que sean capaces de detectar y destruir la leucemia infantil.

Hasta ahora, el doctor Stephan Grupp del Hospital Pediátrico de Filadelfia ha sido uno de los primeros en poner en práctica este tipo de terapia, generando asombrosos resultados como por ejemplo, el testimonio de una pequeña que se encontraba en una situación bastante crítica que ponía en riesgo su vida y con este tratamiento lleva más de cinco años estable y libre de cáncer.

¿De qué trata CAR-T?

Este tratamiento apodado así, realmente significa Chimeric Antigen Receptor modified T-Cells que en español es Receptor de antígeno quimérico. En palabras simples, tiene que ver con un receptor artificial producido mediante una ingeniería genética que está compuesto por diferentes anticuerpos.

Este tratamiento usa la terapia genética que trabaja repotenciando las células sanguíneas (llamadas linfocitos) que combaten el cáncer. Al ser inyectadas en el paciente, estas células son reproducidas dentro del organismo y contribuyen en la lucha contra las células malignas.

Gracias a esta terapia los pequeños que padezcan de leucemia linfoblástica aguda tienen una nueva esperanza para una mejor vida.

 

Foto destacada tomada de Panorama.com.ve