Soy Mamá

Soy Mamá

¡Alerta! Acoso escolar al inicio de clases | Óscar Misle

El acoso escolar lo vivimos y sufrimos desde siempre, así lo comentan nuestras familias, amigos y educadores; solo que en esos tiempos no se reconocía como violencia, a pesar de los efectos emocionales que generó y que convirtió a muchos adultos en seres temerosos, inseguros, intolerantes y defensivos, dificultando nuestra capacidad de relacionarnos  con los demás.

El que sea una realidad de vieja data no le quita importancia, al contrario, requiere que revisemos esa forma tradicional de divertirnos a costa de los demás y no con los demás.

También existe la creencia, para justificar el acoso, que es la forma coloquial de nuestra cultura de echar broma, tal y como pasa con el “chalequeo”, esa práctica que utilizamos para burlarnos de alguien por una condición o circunstancia particular.

El hecho es que desde la educación inicial debemos estar atentos, identificando si en los juegos los niños utilizan las agresiones para divertirse y generar malestar y dolor a otros.

El acoso escolar comienza con una broma, parece un juego, se repite. Al inicio no es muy fácil reconocerlo. No sabemos si esa broma pesada es para generar malestar. Creemos que es ocasional.

Al pasar los días, las bromas se repiten y la situación se va poniendo intensa. Se hace permanente, insoportable. El niño acosado se va sintiendo impotente y frustrado, al ver que quien acosa es apoyado por sus compañeros.

El niño acosado puede expresar su miedo con los cambios que se dan en su cuerpo, suda, tiembla, siente miedo.

Se siente muy mal por no ser capaz de defenderse, acorralado y solo. La situación se agrava porque ya el acoso es diario. El acosado si es humillado puede sentir vergüenza de ser como es.

Cuando nuestros niños nos cuenten que son acosados, hay que actuar, protegerlos, escucharlos, nunca incitarlos a que se defiendan utilizando la agresión.

Recordemos que el acoso escolar es violencia y hay que reaccionar.

 

Óscar Misle

Educador, orientador, terapeuta

resonancias-oscarmisle.blogspot.com

Instagram @oscarmisleterrero

Twiter @oscarmisle

 

Foto tomada de verywell.com