Lo de Hoy

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. 

El síndrome de Down es una combinación cromosómica que siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones del mundo. Este síndrome es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra: Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome como una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

Este es el caso de Isabella Springmuhl Tejada, la primera diseñadora de modas con síndrome de down. Isabella es una joven guatemalteca que desde muy pequeña mostró inclinación por la costura al hacerle vestidos a todas sus muñecas, su habilidad fue tal que en el 2016 sus diseños fueron exhibidos en el International Fashion Showcased de la Semana de Moda del Londres. El estilo de Isabella está influido por el folklore guatemalteco:  lleno de colores vibrantes y con el bordado floral típico de los indígenas de Guatemala. Sus creaciones incluyen accesorios, carteras, ponchos y vestidos, todos inspirados en la cultura de su país.